martes, 6 de septiembre de 2011

Primer Quizz Funciones Cognitiva Cuestionario de aplicación Procesamiento de la información: teoría de la memoria


Primer Quizz Funciones Cognitiva Cuestionario de aplicación Procesamiento de la información: teoría de la memoria
El quizz de aplicación debe ser subido a su blog como parte de su evidencia en el portafolio a más tardar el 06 de Septiembre 2011.
Instrucciones:
De manera individual revisen los dos videos que se encuentran a su disposición adjuntos al presente taller. Seleccionen uno para el desarrollo de este taller.
Lean atentamente los requerimientos del taller para la realización del análisis.
Vuelvan a revisar el video que escogieron.
Después de haber revisado y seleccionado el video deben desarrollar las siguientes actividades:
Identificar las etapas de la clase y asociarlas al trabajo que se desarrolla en cada una de las fases estudiadas con respecto a la memoria:
Memoria sensorial: Registro sensorial: Canales por donde ingresa la información, identificar cual es el que se prioriza. Análisis del proceso de atención selectiva cómo se trabaja en la experiencia revisada, cómo se intenciona la organización de la información para su posterior interpretación (posibilidades de relaciones de la información sensorial de entrada con las experiencias previas). Identificar cómo se abordan los procesos de Percepción (conseción de significado al estimulo) y Atención (selección entre los muchos datos posibles).
Analizar la perinencia del canal que identifican ha sido seleccionado por el docente observado y cómo se atiende a la limitación que tiene la capacidad de atención en función de la selección perceptiva. Identificar los posibles factores que influyen en la selección del canal y la focalización de nuestra atención: Número de las fuentes de información, semejanza de las fuentes, complejidad de las fuentes.
Identificar el grado de automaticidad de la atención presente en la experiencia observada: Autónomos o controlados. Argumentar su análisis.
Identificar como se abordan en la experiencia observada el proceso de percepción de manera de mantener el registro sensorial y permitir la comparación con los conocimientos en la memoria a largo plazo: relación entre las características objetivas de la información y experiencias previas del sujeto.
Identificar el reconocimiento de patrones: tipos de procesamiento que se intencionan en la experiencia observada: abajo - arriba / arriba - abajo. Fundamentar el análisis.
Identificar el trabajo desarrollado con los principios de la percepción: predisposición perceptiva - constancia perceptiva, como se aborda en nla experiencia, justificar sus apreciaciones al respecto.
Memoria operativa: identificar tipos de repaso: mantenimiento - elaborativo, reconocer como se lleva a cabo el proceso de codificación es decir como se coloca la información en un contexto significativo para su posterior recuperación. Las asociaciones que se establecen entre el C.N y el C.P. Identificar como se regula el flujo de información a través de la memoria operativa y se dirigen los procesos de almacenamiento y recuperación de la información a la memoria a largo plazo.
Deben identificar si en la experiencia observada se trabajan las funciones de la memoria operativa y describir como se hace, o fundamentar el porque no se perciben como trabajadas en la experiencia observada.
Memoria a largo plazo: impacto en la memoria a largo plazo de la experiencia revisada en función del aprendizaje. Deben establecer una conclusión que de cuenta del análisis que han desarrollado y lograr establecer si la experiencia de aprendizaje observada logra que el nuevo conocimiento que se intentó instalar a partir de la experincia logra ser instalado en la memoria a largo plazo.
Reflexionen sobre cada una de las actividades diseñadas y señalen si consideran que están orientadas a desarrollar el pensamiento de los niños y niñas para que construyan el significado del concepto que se quiere que aprendan.

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