martes, 6 de septiembre de 2011

introducción


La asignatura Funciones Cognitivas, perteneciente al área de formación profesional obligatoria, busca generar en los estudiantes de segundo año de pedagogía conocimientos de carácter teórico, a partir de la reflexión, análisis y comprensión de cada una de las funciones y habilidades del pensamiento que operan en el proceso de aprendizaje humano, desde el punto de vista cognitivo – constructivista.


A partir de la profundización de esta corriente psicológica se pretende que el estudiante elabore una estructura conceptual elemental respecto de cómo funcionan la memoria, el lenguaje y el pensamiento y cuáles son las habilidades del pensamiento que subyacen al proceso de aprendizaje.


Los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo de esta asignatura les permitirán conocer la importancia deenseñar a pensar a nuestros niños y niñas durante las etapas pre escolar y escolar, comprendiendo la relevancia del período de mayor plasticidad de las estructuras cognitivas como elementos determinantes en el proceso de aprendizaje.


Podrán inferir un curriculum dirigido a la enseñanza de procesos cognitivos con el objeto de proporcionar herramientas de pensamiento para que las puedan transferir en el diseño de diferentes actividades de aprendizaje, potenciando la reflexión sobre su propio pensamiento, procesos y habilidades de tipo metacognitivo como bases para un aprendizaje reflexivo, creativo y autosuficiente, necesario en las aulas actuales.
Objetivos Generales:
  • Entender el funcionamiento e interrelación existente entre las funciones cognitivas y las habilidades del pensamiento que operan en el proceso de aprendizaje y los cambios de paradigma en la conceptualización de inteligencia, a través del análisis de la teoría cognitivo constructivista  ara la comprensión de los procesos enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluar elementos teóricos que permitan focalizar el aprendizaje en los procesos del pensamiento y no sólo en resultados manifiestos, a través de la revisión crítica de sus propios procesos y habilidades como base para asentar procesos de aprendizaje reflexivos, creativos y autónomos.
  • Fortalecer el rol de mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del diseño y aplicación de actividades que aporten a la innovación y al desarrollo del aprendizaje.
Objetivos Específicos:
CONCEPTUALES

  • Reconocer las funciones cognitivas como herramientas claves en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar los conceptos de aprendizaje superficial y de aprendizaje profundo, que faciliten la comprensión de las Funciones Cognitivas y su relación con el contexto educativo en el que se produce el aprendizaje.
  • Analizar elementos de la teoría cognitiva para comprender los cambios de paradigma en la conceptualización de la inteligencia.
  • Comprender elementos de análisis que permitan focalizar el aprendizaje en los procesos del pensamiento y no sólo en resultados manifiestos.

PROCEDIMENTALES


  • Integrar grupos y equipos de trabajo, generando actividades que aporten a la innovación y desarrollo de la comunidad escolar.
  • Diseñar estrategias que permitan estimular el desarrollo del pensamiento en los procesos de aprendizaje.


ACTITUDINALES


  • Valorar el pensamiento crítico y creativo, la actitud indagativa y emprendedora, la disposición para la innovación, el aprendizaje autónomo y la educación permanente.
  • Potenciar la disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación, para favorecer los procesos de aprendizaje de la asignatura y el desarrollo profesional, como una herramienta eficaz de responder a las exigencias de la sociedad actual.
  • Actuar con discernimiento ético, responsabilidad y respeto frente al trabajo propio y de los demás.

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